martes, 12 de septiembre de 2017

Ukiyo-e & Manga. El espíritu del ukiyo-e vive a través del manga actual.


Blog tokaido,es Ukiyo-e & Manga. El espíritu del ukiyo-e vive a través del manga actual.

Orígenes

El manga moderno japonés, creado después de la Segunda Guerra Mundial por Osamu Tezuka (1928-1989), considerado el “dios del manga”, tiene sus raíces, tanto en Estados Unidos como en la cultura de Japon.

Mientras que en los Estados Unidos se basa en los cómics de super héroes de la posguerra y en las animaciones de Walt Disney Studios, en Japón tiene unas raíces más antiguas, los emaki o rollos de pintura japoneses del siglo XII y los  Kibyōshi, libros pequeños y baratos de humor o eróticos, de la década de 1860, y olvidar los ukiyo-e, los grabados del “mundo flotante” y todo ello dio origen al manga moderno .


Utamaro Courtesan Ochie de la casa de Koise en Shinyashiki - Tokaido.es
Semejanzas

Al igual que el manga, ukiyo-e eran asequibles y realizados para un amplio público que deseaba evadirse de la realidad y disfrutar del momento de ese mundo efímero o flotante.

La producción de los grabados en madera en Japón, durante la década de 1850, se estima en cuatro a cinco millones de hojas al año  y la producción anual de mangas japoneses en la década de 1980, se estimo en más de mil millones de revista y libros.

El contenido, manga y ukiyoe, emplean temas de sexo, violencia, cuentos de ricos y famosos, héroes sobrenaturales y villanos despiadados, para nutrir los gustos populares.

La forma de la imagen favorece la sencillez del uso de la línea en conformidad al espacio plano.
Ambos se basan en la imagen más que en el texto para contar la historia y utilizan una gran variedad de convenciones pictóricas, que son recíprocas y sin palabras, que son entendidas por el artista y el lector.  
  
Al igual que el ukiyo-e, el reconocimiento internacional del manga como culturalmente significativo, como forma entretenimiento, fue impulsado por la aceptación de occidente y la n acogida por parte de la crítica.


Tsukioka Yoshitoshi  (1839-1892)
Cien Aspectos de la Luna Tsukioka Yoshitoshi  (1839-1892) Blog Tokaido.es
Cien Aspectos de la Luna
Tsukioka Yoshitoshi  

En el momento en que Yoshitoshi había creado la famosa serie Cien Aspectos de la Luna , el ukiyo-e estaba en sus últimos días, perdiendo su popularidad de masa frente a las nuevas tecnologías, como la fotografía y la litografía, pero había tal atractivo en las impresiones lunares, que hizo que vendieran decenas de miles de grabados.

Lo que destacado de estas magnificas impresiones, es la supremacía de las imágenes, símbolos junto a las emociones que transmite, ya que son muy parecidas a los modernos mangas actuales, basándose en la narrativa visual en lugar de la escrita.

Se puede considerar a Yoshitoshi  el último gran maestro del género ukiyo-e, pero su innovación en la forma de describir, fue bien el primer maestro maga.






https://www.tokaido.es
https://www.tokaido.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario